jueves, febrero 21, 2008

Redes sociales, redes profesionales

Redes sociales, redes profesionales

Vía el blog de Enrique Dans encontré (y leí) un artículo extenso pero muy bueno acerca de la utilidad de las redes profesionales en Internet. El planteo de base es hasta qué punto estas redes (Xing, Viadeo, LinkedIn) son realmente útiles.

El artículo, publicado en Consumer.es, está dividido en cuatro partes: “¿Sirven para encontrar trabajo?“, “Cómo afrontar una red social profesional“, “Relaciones de confianza” y “Cuentas premium o gratuitas“.

Está muy bueno el largo artículo porque no sólo describe las características, usos y potencialidades de estas redes, sino que además incluye citas a referentes del sector “recruitment“, “head hunters” (o cazatalentos), y expertos en redes sociales y profesionales, tales como José Antonio del Moral, de Alianzo; Emilio Márquez, creador de Marqueze y director de Networking Activo; Concepción García-Mauriño, directora de Mark’s Winners; Begoña Zarzuelo, managing consultant de Yer; y el propio Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa y bloguero experto en Internet y nuevas tecnologías.

En tiempos marcados por la fascinación ante las herramientas antes que en su utilidad real, viene bien pegarle una leída a ese artículo: creo que contiene algunos sanos consejos que serán muy útiles para evitar pérdidas inútiles de tiempo y esfuerzo en la búsqueda de contactos, oportunidades laborales y profesionales y construcción de una eficaz red de networking.